Agricultura de Regadío

La Agricultura de Riego o Agricultura de Regadío consiste en el suministro de las necesarias cantidades de agua a los cultivos mediante diversos métodos artificiales de riego. Por lo cual la Agricultura de Regadío consiste en dar agua a los cultivos a través de la tierra para satisfacer sus necesidades de agua que no fueron aseguradas por las lluvias. Se utiliza en la agricultura y el cultivo.

Agricultura de Riego
Riego circular en la Agricultura

¿Qué es el riego?

El riego es la aplicación artificial de agua a la tierra con fines de producción agrícola. El riego efectivo influirá en todo el proceso de crecimiento, desde la preparación del semillero, la germinación, el crecimiento de la raíz, la utilización de nutrientes, el crecimiento y la regeneración de las plantas, el rendimiento y la calidad.

La clave para maximizar los esfuerzos de riego es la uniformidad. El productor tiene mucho control sobre cuánta agua suministrar y cuándo aplicarla, pero el sistema de riego determina la uniformidad. Decidir qué sistemas de riego son mejores para su operación requiere un conocimiento del equipo, el diseño del sistema, las especies de plantas, la etapa de crecimiento, la estructura de las raíces, la composición del suelo y la formación de la tierra.

Los sistemas de riego deben fomentar el crecimiento de las plantas y minimizar los desequilibrios de sal, las quemaduras de las hojas, la erosión del suelo y la pérdida de agua. Se producirán pérdidas de agua debido a la evaporación, la deriva del viento, la escorrentía y el agua (y los nutrientes) se hunden muy por debajo de la zona de la raíz.

El manejo adecuado del riego toma cuidadosa consideración y observación vigilante.

El valor del riego e importancia en la Agricultura de Regadío

El riego permite a los productores primarios:

  • Para cultivar más pastos y cultivos.
  • Tener más flexibilidad en sus sistemas / operaciones, ya que la capacidad de acceder al agua en momentos en que de otra forma sería difícil lograr un buen crecimiento de las plantas (debido a un déficit en la humedad del suelo) es imprescindible. Los productores pueden lograr mayores rendimientos y satisfacer las demandas del mercado / estacionales, especialmente si no ocurren eventos de lluvia.
  • Para producir cultivos / pastos de mayor calidad ya que el estrés hídrico puede afectar drásticamente la calidad de los productos agrícolas.
  • Para alargar la temporada de crecimiento (o al comenzar la temporada en un momento anterior).
  • Tener un “seguro” contra la variabilidad estacional y la sequía.
  • Almacenar más animales por hectárea y practicar un manejo de pastoreo más estricto debido a la confiabilidad del suministro de pastos durante toda la temporada.
  • Para maximizar los beneficios de las aplicaciones de fertilizantes. Los fertilizantes deben ser “regados” en el suelo para facilitar el crecimiento de las plantas.
  • Usar áreas que de otro modo serían ‘menos productivas’. El riego puede permitir a los agricultores abrir áreas de sus granjas donde, de lo contrario, sería ‘demasiado seco’ para cultivar pastos / cultivos. Esto también les da la capacidad de transportar más stock o conservar más alimento.
  • Aprovechar los incentivos del mercado para la producción no estacional.
  • Tener menos dependencia de la alimentación suplementaria (grano, heno) en las operaciones de pastoreo debido al suministro y la calidad más consistentes de las pasturas cultivadas bajo riego.
  • Para mejorar el valor del capital de su propiedad. Dado que las tierras de regadío pueden potencialmente favorecer una mayor producción de cultivos, pastos y animales, se considera más valioso. El valor de la propiedad también está relacionado con los acuerdos de licencia de agua o ‘derecho de agua’.
  • Para ahorrar costos / obtener mayores retornos. Es probable que el costo se beneficie del uso más efectivo de fertilizantes y mayores beneficios financieros como resultado de una productividad agrícola más efectiva (calidad y cantidad) y para la producción ‘fuera de temporada’.

Tipos de sistemas de riego

Descripción del sistema de riego

Sistemas de surcos

Este sistema comprende una serie de canales pequeños y poco profundos que se utilizan para guiar el agua por una pendiente a través de un prado. Los surcos son generalmente rectos, pero también pueden ser curvos para seguir el contorno de la tierra, especialmente en terrenos con pendientes pronunciadas. Los cultivos en hileras generalmente se cultivan en la cresta o en la cama entre los surcos, separados por 1 metro de distancia.

Sistemas de control de inundaciones o fronteras

Estos sistemas dividen la plataforma de acoplamiento en bahías separadas por crestas paralelas / controles fronterizos. El agua fluye por la pendiente del prado como una hoja guiada por crestas. En terrenos con pendientes pronunciadas, las crestas están más próximas entre sí y pueden curvarse para seguir el contorno del terreno. Los sistemas fronterizos son adecuados para huertos y viñedos, y para pastos y cultivos de granos.

Sistemas de cuenca nivelada

Estos sistemas difieren de los sistemas tradicionales de control de fronteras o inundaciones en que la pendiente de la tierra está nivelada y los extremos del área están cerrados. Se aplica agua a grandes volúmenes para lograr un estancamiento uniforme y rápido de la profundidad de aplicación deseada dentro de las cuencas.

Sistemas de rociadores de pivote central

Un rociador de pivote central es un sistema autopropulsado en el que una tubería individual sostenida por una fila de torres móviles se suspende de 2 a 4 metros sobre el suelo. Se bombea agua hacia la tubería central y cuando las torres giran lentamente alrededor del punto de pivote, se irriga una gran área circular. Las boquillas de rociadores montadas o suspendidas de la tubería distribuyen el agua bajo presión a medida que la tubería gira. Las boquillas están graduadas de pequeñas a grandes para que el círculo externo que se mueve más rápido reciba la misma cantidad de agua que el que se mueve más lentamente en el interior.

Sistemas de rociadores manuales

Los sistemas de rociadores de movimiento manual son una serie de secciones de tubería livianas que se mueven manualmente para riegos sucesivos. Las tuberías laterales están conectadas a una línea principal, que puede ser portátil o enterrada. Los sistemas de movimiento manual a menudo se usan para áreas pequeñas e irregulares. Los sistemas de movimiento manual no son adecuados para cultivos de campo de crecimiento alto debido a la dificultad para reposicionar los laterales. Los requisitos de mano de obra son más altos que para todos los demás rociadores.

Sistemas de rociadores sólidos / fijos

Conjunto sólido / fijo se refiere a un sistema de rociadores estacionarios. Las tuberías de suministro de agua generalmente se fijan (generalmente debajo de la superficie del suelo) y las boquillas de los aspersores se elevan por encima de la superficie. Los sistemas sólidos se utilizan comúnmente en huertos y viñedos para la protección contra heladas y el enfriamiento de cultivos. Los sistemas sólidos también se usan ampliamente en el césped y en el paisajismo.

Sistemas de rociadores de pistola móvil

Los sistemas de pistolas móviles utilizan un aspersor grande montado en una rueda o remolque, alimentado por una manguera de goma flexible. El aspersor es autopropulsado mientras aplica agua, viajando en un carril guiado por un cable. El sistema requiere altas presiones de operación, con 100 psi no es infrecuente.

Sistemas de desplazamiento lateral de ruedas

Los sistemas de movimiento lateral de las ruedas tienen ruedas de gran diámetro montadas en una tubería, lo que permite que la línea se ruede como una unidad en posiciones sucesivas en todo el campo. El tipo de cultivo es una consideración importante para este sistema ya que la tubería está aproximadamente a 1 metro del suelo.

Sistemas de movimiento lineal o lateral

Los sistemas de movimiento lineal o lateral son similares a los sistemas de pivote central, excepto que la línea lateral y las torres se mueven en una trayectoria recta continua a través de un campo rectangular. El agua puede ser suministrada por una manguera flexible o presurizada desde una zanja revestida de concreto a lo largo del borde del campo.

Sistemas de riego de bajo flujo (incluidos goteo y goteo)

Los sistemas de riego de bajo flujo (incluido el goteo y el goteo) utilizan tubos de diámetro pequeño colocados encima o debajo de la superficie del suelo. Las aplicaciones frecuentes y lentas de agua se aplican al suelo a través de pequeños agujeros o emisores. Los emisores son alimentados por una red de líneas principales, secundarias y laterales. El agua se distribuye directamente a la zona de la raíz, evitando la escorrentía o la filtración profunda y minimizando la evaporación. Estos sistemas se usan generalmente en huertos, viñedos o cultivos de hortalizas de alto valor.

Elegir un sistema de riego

Existe una gran diversidad en los tipos de tecnologías / sistemas de riego utilizados, que es atribuible a:

  • Variaciones en los tipos de suelo.
  • Topografía variada de la tierra.
  • Disponibilidad de fuentes de energía.
  • Disponibilidad de agua.
  • Fuentes de agua.
  • El período de tiempo cuando se instaló el sistema.
  • El tamaño del área que se riega.
  • Capacidad de almacenamiento de agua en la granja.
  • Disponibilidad de recursos laborales / financieros

Fuente de agua de riego

La gran mayoría del uso del agua de riego se bombea directamente desde una fuente de agua (río, arroyo, canal, línea de arrastre, hoyo, presa o pozo).

Programación de riego

La programación de riego es el proceso por el cual un irrigador determina el momento y la cantidad de agua que se aplicará al cultivo / pasto. El desafío es estimar los requerimientos de agua de los cultivos para diferentes etapas de crecimiento y condiciones climáticas.

Para evitar el riego excesivo o insuficiente, es importante saber cuánta agua hay disponible para la planta y qué tan eficientemente puede usarla. Los métodos disponibles para medir esto incluyen: (i) observación de plantas, (ii) sensación y apariencia del suelo, (iii) uso de dispositivos de monitoreo de humedad del suelo; o (iv) estimar el agua disponible a partir de datos meteorológicos.

Observación de plantas:

Los cambios visibles en las características de la planta, como el color de las hojas, el rizado de las hojas y, en última instancia, el marchitamiento pueden ser guías útiles para indicar el estrés por humedad de la planta y, por lo tanto, la necesidad de riego. La productividad puede reducirse, particularmente si se permite el agotamiento de la humedad hasta el punto en que ocurre la marchitez. El estado de humedad de las plantas también se puede medir utilizando sensores de flujo de savia (utilizados principalmente para investigación), pistolas de infrarrojos (utilizadas en la industria del algodón) y bombas de presión (que miden el potencial de agua de las hojas).

Sensación y apariencia del suelo:

La observación visual y la sensación del suelo se utilizan para controlar los niveles de humedad de los potreros y, por lo tanto, su capacidad para sostener el crecimiento de las plantas. Se puede obtener una muestra de suelo utilizando una sonda de suelo, una barrena o una pala. Al apretar el suelo en una bola, observar la apariencia de la bola y crear una cinta de tierra entre el pulgar y el índice, se puede estimar la humedad del suelo. Por ejemplo:

Con una capacidad de campo del 75% , (i) Arenas y margas arenosas: son ligeramente coherentes, formarán una bola débil bajo presión pero se rompen fácilmente, (ii) Las margas, margas arcillosas y arcillas son coherentes, el suelo tiene una sensación resbaladiza y se adhiere fácilmente , y no se enrollará en varillas largas y delgadas de 2.5 de diámetro, y (iii) Comentario: hay agua y aire adecuados para un buen crecimiento de la planta.

Al 0-25% de la capacidad de campo (o punto de marchitez), (i) Arenas y margas arenosas: están secas, sueltas, fluyen a través de los dedos, (ii) Las margas, las arcillas y las arcillas se desmoronan y se pulverizan, los pequeños grumos se rompen en polvo, y no se hinchará bajo presión, y (iii) Comentario: las plantas necesitan riego desesperadamente y morirán pronto.

Datos basados ​​en el clima:

Hay dos sistemas de programación basados ​​en el clima que se utilizan para medir la cantidad de agua perdida de un cultivo. Estos son: (i) Evaporación desde una superficie de agua abierta: da alguna indicación del uso del agua del cultivo (este último es generalmente más bajo), o (ii) Datos históricos del clima, como humedad relativa, temperatura, velocidad del viento y horas de sol.

Monitoreo de humedad del suelo:

La humedad del suelo se puede medir como una succión o volumen de agua. Esta idea es aplicable a la cantidad de fuerza que una planta puede ejercer sobre el suelo para extraer la cantidad de agua que necesita para crecer. La succión de humedad del suelo se puede usar como una medida del estrés de la planta y, por esa razón, es una herramienta útil para que los productores la usen para programar sus riegos. Los dispositivos de monitoreo de humedad del suelo incluyen tensiómetros y resistencia (medir la succión de humedad del suelo) o sonda de neutrones, EnviroScan®, Gopher®, Reflectometría de dominio de tiempo (TDR), DRW Microlink® y Aquaflex (medir el contenido de humedad del suelo).

Problemas del riego en la Agricultura de Regadío

Si bien el riego ha proporcionado una serie de beneficios importantes, los posibles inconvenientes del riego excesivo / insuficiente incluyen.

Bajo riego:

  • Pérdida de valor de mercado a través de la reducción del rendimiento.
  • Reducción del tamaño y la calidad del fruto.

Exceso de riego:

  • Crecimiento vegetativo no deseado.
  • Pérdidas de agua valiosa para el agua.
  • El agua de riego que viaja sobre el suelo puede causar erosión. El desplazamiento excesivo del suelo superior también puede afectar la fertilidad del suelo (y, por lo tanto, los rendimientos de los cultivos), también puede obstruir las zanjas de drenaje y los arroyos (sedimentación), dañar los hábitats acuáticos, las aguas sucias utilizadas para actividades recreativas y aumenta la necesidad de tratamientos de agua.
  • El riego puede causar la propagación de pesticidas, patógenos y malezas durante el riego.
  • Porque la escorrentía.
  • Aumento de los costos operativos (mano de obra, bombeo, costo del agua).
  • La lixiviación de nutrientes (por ejemplo, sal, fósforo) puede conducir al crecimiento de algas, salinidad y acumulación de nitrato (envenenamiento) en otras partes de la cuenca.
  • Calidad de producto degradada y rendimiento reducido.
  • Mayores costos operativos para el productor (por lo tanto, menores ganancias).
  • Presionar sobre los recursos hídricos con la creciente demanda de uso de agua por parte de los habitantes urbanos.

Historia

La investigación arqueológica ha encontrado evidencia de riego en áreas que carecen de suficiente lluvia natural para apoyar los cultivos para la agricultura de secano. El primer uso conocido de la tecnología data del sexto milenio antes de Cristo en Khuzistan, en el suroeste del actual Irán.

El riego se utilizó como un medio de manipulación del agua en las llanuras aluviales de la civilización del valle del Indo, se estima que su aplicación comenzó alrededor de 4500 a. C. y aumentó drásticamente el tamaño y la prosperidad de sus asentamientos agrícolas. La civilización del valle del Indo desarrolló sofisticados sistemas de riego y almacenamiento de agua, incluidos reservorios artificiales en Girnar que datan de 3000 a. C., y un sistema de riego de canal temprano de 2600 a. C. Se practicó la agricultura a gran escala, con una extensa red de canales utilizados con fines de riego.

Los agricultores de la llanura mesopotámica usaron riego al menos desde el tercer milenio antes de Cristo. Desarrollaron irrigación perenne , regando regularmente cultivos durante toda la temporada de crecimiento mediante la extracción de agua a través de una matriz de pequeños canales formados en el campo. Los antiguos egipcios practicaban la irrigación de cuencas utilizando las inundaciones del Nilo para inundar las parcelas que habían estado rodeadas de diques.

El agua de la inundación permaneció hasta que el sedimento fértil se asentó antes de que los ingenieros devolvieran el excedente al curso de agua . Hay evidencia de que el antiguo faraón egipcio Amenemhet III en la duodécima dinastía (alrededor de 1800 a. C. ) usaba el lago natural del oasis de Faiyum como un depósito para almacenar los excedentes de agua para su uso durante las estaciones secas. El lago crecía anualmente por las inundaciones del Nilo.

Los antiguos nubios desarrollaron una forma de riego mediante el uso de un dispositivo similar a una rueda de agua llamado sakia . El riego comenzó en Nubia en algún momento entre el tercer y segundo milenio antes de Cristo. Depende en gran medida de las aguas de la inundación que fluirían a través del río Nilo y otros ríos en lo que ahora es el Sudán.

En África subsahariana, el riego llegó a las culturas y civilizaciones de la región del río Níger en el primer o segundo milenio antes de Cristo y se basó en las inundaciones de la estación húmeda y la recolección de agua.

La evidencia de riego en terrazas ocurre en América precolombina, principios de Siria, India y China. En el Valle de Zana de las montañas de los Andes en Perú , los arqueólogos han encontrado restos de tres canales de riego datados por radiocarbono del 4to milenio a. C. , el 3er milenio a. C. y el siglo IX d.C. Estos canales proporcionan el registro más temprano de riego en el Nuevo Mundo. Se encontraron rastros de un canal que posiblemente data del quinto milenio antes de Cristo , debajo del canal del cuarto milenio.

La antigua Persia (actual Irán ) usaba el riego desde el sexto milenio antes de Cristo para cultivar cebada en áreas con lluvias naturales insuficientes. Los Qanats , desarrollados en la antigua Persia alrededor del año 800 a. C., se encuentran entre los métodos de riego conocidos más antiguos que todavía se usan en la actualidad. Ahora se encuentran en Asia, Medio Oriente y África del Norte.

El sistema comprende una red de pozos verticales y túneles de suave pendiente conducidos a los lados de los acantilados y las colinas empinadas para aprovechar el agua subterránea. La noria, una rueda de agua con ollas de barro alrededor del borde impulsada por el flujo de la corriente (o por animales donde todavía estaba la fuente de agua), se comenzó a utilizar por primera vez en esta época entre los colonos romanos en el norte de África. Para el año 150 a. C., las macetas estaban equipadas con válvulas para permitir un llenado más suave al ser forzadas al agua.

 

Referencia:

-Parallel Ridges. (2019) About Irrigation | Irrigation | Soil and water | Farm management | Agriculture | Agriculture Victoria. http://agriculture.vic.gov.au/agriculture/farm-management/soil-and-water/irrigation/about-irrigation
-Irrigation – Wikipedia. (2019) https://en.wikipedia.org/wiki/Irrigation

 

Comentarios